Noticias

¿Qué pasa si fumo cannabis y tengo ansiedad?

La popularidad del cannabis ha hecho que muchas personas la adopten como una manera para tratar algunas enfermedades o condiciones mentales. Al día de hoy ya está demostrado científicamente que la planta ayuda a tratar personas con problemas de dolor crónico, artritis y Parkinson.

Pero el debate sobre los beneficios del cannabis con otras condiciones sigue abierto y hay muchas preguntas que todavía faltan investigar, sobre todo cuando hablamos de la ansiedad.

Mientras que algunas personas que abogan por la planta enfatizan sus efectos para relajar el cuerpo, también es verdad que el subidón de energía, conocido como estar “high” puede generar euforia, desorientación y en algunos casos, elevar los niveles de ansiedad de personas que sufren esta condición. 

Por eso es importante conocer qué dice la ciencia al respecto y cómo pueden consumir cannabis de manera más responsable las personas que tienen episodios de ansiedad.

¿Qué dicen los expertos?

Los investigadores que han estudiado los efectos de la planta han encontrado varios resultados que es importante discutir. Primeramente, especialistas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, encontraron que los adolescentes entre entre 12 y 17 que consumen cannabis y que se encuentran en situaciones de estrés tienden a desarrollar trastornos mentales relacionados con la ansiedad en su adultez. Esto se debe a que el THC, presente en el cáñamo del cannabis, puede afectar el proceso de extinción de la memoria del miedo, resultando en ataques de ansiedad más frecuentes,

La extinción de la memoria del miedo ocurre cuando una persona va perdiendo el temor a un evento o situación incómoda conforme se expone a ella. Pero esta investigación demostró que el THC afecta el proceso, haciendo que el miedo no se pierda fácilmente.

Pero este estudio no determina necesariamente que el cannabis sea totalmente malo para las personas con ansiedad. Otros estudios han demostrado que el CBD, que también se encuentra en la planta, ayuda a las personas a desempeñarse mejor frente a eventos que pueden generar ansiedad como una presentación de oratoria. También, el CBD reduce la ansiedad al modificar el flujo sanguíneo en las regiones límbicas y paralímbicas del cerebro.

Esto significa, que los componentes que se encuentran en el cannabis pueden ser tanto benéficos o perjudiciales para las personas que sufren ansiedad. Depende mucho de la cantidad que fumen, la variante y los factores externos que también influyen en su vida.

Para las personas que fuman cannabis y consideran que les está afectando en su ansiedad, lo recomendable es que busquen variedades con menor cantidad de THC y altas en CBD. De igual manera, se recomienda consumir principalmente en las mañanas, ya que reduce la ansiedad durante el resto del día.

Es importante recordar que el cannabis no debe sustituir un medicamento o tratamiento ansiolítico, solamente debe usarse como complemento y preferentemente bajo la supervisión de un especialista. Todavía falta mucha más investigación para determinar a ciencia cierta todos los beneficios del cannabis, pero lo que sí sabemos es que el camino parece prometedor.

Si estás interesado en conocer más sobre el tema. No te pierdas la sección de noticias de Cannabis de México, donde constantemente publicamos información, datos y más sobre el mundo del cannabis.


¿Estás interesado?

Si buscas asesoría para emprender tu negocio, nosotros te apoyamos en cada paso del proceso tanto legal como empresarial. Somos un equipo especializado a tu favor. Platicanos tu caso.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Noticias
CDM Academy
CDM +
Servicios