.

Noticias

Proyecto de ley prohibirá las pruebas de cannabis previas al empleo

Rogelio Guzmán

Un nuevo proyecto de ley, tanto en California como en Filadelfia, busca que los empleadores no realicen estudios antidoping de orina o cabello previo a contratación.

Lamentablemente, para aspirantes de puestos del gobierno estatal y el sector privado, el consumo de cannabis puede ser un impedimento para ser contratado. Legisladores piden al estado que se modifiquen las leyes laborales ya que las pruebas solamente indican si la persona consumió marihuana en el pasado, pero no si está activamente intoxicada de THC.

Dale Gieringer, director de California NORML (Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana), dijo que “Los análisis de orina son como revisar la basura de los empleados cada semana y buscar latas de cerveza vacías o botellas de licor. Y si encuentra alguno, la persona debe haber estado borracha en el trabajo”.

Este comportamiento contradictorio en la ley ha afectado a muchas personas al momento de buscar trabajo, tal como es el caso con Thomas Jones. Él ha usado cannabis medicinal para tratar su trastorno del espectro autista desde el 2018 y los exámenes de detección de drogas previos al empleo le han impedido conseguir un trabajo por mucho tiempo. Aplica a diversos trabajos casi todos los días y siempre se enfrenta con el mismo obstáculo: la prueba de drogas. Cuando Jones muestra a los gerentes de contratación su tarjeta de marihuana medicinal, le piden que busque en otra parte ya que no saben cómo responder a la situación.

Paul Armentano, el subdirector de NORML, dijo que “no hay evidencia que respalde la afirmación de que quienes consumen cannabis en la privacidad de su propio hogar lejos del trabajo representan una amenaza o riesgo único para la seguridad de la fuerza laboral”.

Armentano, al igual que otros expertos en el tema, dijeron que las pruebas se enfocan actualmente en la detección de la sustancia, en vez de determinar si la persona está afectada en ese momento. 

Lee más: ¿Qué significa 4:20? Todo sobre el día mundial del Cannabis


¿Estás interesado?

Si buscas asesoría para emprender tu negocio, nosotros te apoyamos en cada paso del proceso tanto legal como empresarial. Somos un equipo especializado a tu favor. Platicanos tu caso.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Noticias
CDM Academy
CDM +
Servicios
PUMM
Glosario