Noticias

¿Por qué la ley del cannabis se aplaza hasta septiembre?

Eduardo Garza

Después de mucho optimismo y expectativa por que se legalizará el cannabis recreativo en México durante el mes de abril, muchas personas se decepcionaron al saber que la decisión fue aplazada hasta el próximo mes de septiembre.

El aplazamiento se debió a la falta de acuerdos legislativos al momento de discutir la ley.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, mencionó que no vale la pena votar por una ley que no está a la altura de las expectativas de la sociedad; por lo que se emitió una petición de aplazamiento a la Suprema Corte de Justicia.

El perredista Miguel Ángel Mancera, comentó que la propuesta actual viola los derechos humanos y es inconstitucional. Otros legisladores del PAN manifestaron múltiples inconsistencias en la ley.

¿Es bueno o malo que se aplace?

Muchos activistas y empresarios se mostraron decepcionados por el nuevo aplazamiento, ya que consideran que sigue frenando el inicio de la industria nacional de la marihuana. Algunas organizaciones como la Alianza Latinoamericana de la Cannabis (Alcann), emitieron un comunicado en el que consideran que es necesario que se publique la ley tal como está para que la industria comience a desarrollarse.

Sin embargo, otros consideran que este el aplazamiento da la oportunidad a que se afine la ley, lo que a largo plazo será mucho más benéfico para todos, incluidos los empresarios y consumidores.

Un ejemplo es mejorar la definición de la palabra cáñamo. Actualmente no hay una distinción entre cáñamo y marihuana, lo que potencialmente puede afectar al sector industrial que busca usar la planta para la producción de textiles.

Otro cambio que se busca es volver a incluir la creación del Instituto Mexicano del Cannabis en la ley, que en discusiones anteriores había sido retirada del proyecto de ley. Este organismo estaría encargado de emitir las licencias de compra y venta, en lugar del Instituto Nacional Contra las Adicciones.

¿Estás interesado?

Si buscas asesoría para emprender tu negocio, nosotros te apoyamos en cada paso del proceso tanto legal como empresarial. Somos un equipo especializado a tu favor. Platicanos tu caso.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Noticias
CDM Academy
CDM +
Servicios
PUMM
Cannabistar