Noticias

Nuevo México legaliza el uso lúdico de cannabis

Nuevo México se prepara a ser el estado número 16 en legalizar el uso lúdico del cannabis. El pasado miércoles 31 de marzo se envió un paquete de proyectos de ley sobre el cannabis a la gobernadora. Esta ley impulsará la legalización de la marihuana para mayores de 21 años y borrará automáticamente las condenas previas relacionadas con la planta.

Con la firma de la gobernadora Michelle Lujan Grisham, se ampliará la venta legal en el estado a partir de abril del 2022, cuando entre en vigor la norma. Nuevo México se unirá a la ola de estados que ya han legalizado su consumo, liderados por California y Colorado y últimamente Arizona a principios de este año. El gobernador de Nueva York firmó el proyecto de legalización el pasado mes de marzo y en Virginia se espera la rúbrica de su gobernador.

Esta iniciativa dará libertad a unos 100 presos y le dará potestad al gobierno para conceder licencias y monitorear el suministro del cannabis en la industria. Se aplicará un impuesto inicial sobre ventas de marihuana recreativa del 12% que con el tiempo llegará a 18%. Esto sobre los actuales ingresos brutos sobre ventas que van de 5-9%.

Las personas podrán cargar con un máximo de 57 gramos (dos onzas) y tener hasta 12 plantas en casa. Estas reformas también eliminarán los impuestos sobre la venta de cannabis medicinal e intentarán garantizar un suministro adecuado. La industria producirá un estimado de 20 millones de dólares en ingresos para el estado en 2023, más 10 millones para los gobiernos locales, según un análisis por The Albuquerque Journal.

"La aprobación del paquete de legalización y eliminación de antecedentes del cannabis garantizará oportunidades equitativas para los agricultores y otras pequeñas empresas, al igual que una justicia muy atrasada, incluida la eliminación automática, para quienes hayan tenido detenciones o condenas por cannabis en el pasado". Dijo Emily Kaltenbach, directora para los estados residentes y Nuevo México de la Drug Policy Alliance.

Si te gustó el contenido, comparte. Para más información acerca del cannabis y sus usos revisa nuestros artículos o contáctanos para asesoría.


¿Estás interesado?

Si buscas asesoría para emprender tu negocio, nosotros te apoyamos en cada paso del proceso tanto legal como empresarial. Somos un equipo especializado a tu favor. Platicanos tu caso.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Noticias
CDM Academy
CDM +
Servicios