Noticias

Nueva ley prohibiría la discriminación laboral en contra de los consumidores de cannabis en California.

Apesar de que el cannabis ya se ha legalizado para su consumo lúdico y medicinal en el estado, consumir cannábis puede tener repercusiones en la vida profesional y laboral de las personas; incluyendo discriminación o despidos.

Por esta razón, el congresista californiano Bill Quirk propuso la ley 1256, la cual prohibiría a cualquier empresa o empleador usar pruebas de orina o cabello para detectar tetrahidrocannabinol (THC) como factor para despedir, no contratar o condicionar el empleo a cualquier persona.

Estas pruebas solo determinan si una persona ha consumido algún producto con THC en el pasado, pero no demuestran que la persona se encuentre bajo la influencia del cannabis al momento de la prueba.

Además, el proyecto de ley contempla que un empleado puede tomar acciones legales en caso de sufrir algún tipo de discrminación o es despedido injustificadamente por consumir cannabis.

La propuesta sí incluye algunas excepciones como empleados de gobierno a nivel federal y personal en el rubro de la construcción.

Actualmente, existe un debate sobre el consumo del cannabis y los espacios de trabajo. Muchas empresas tienen políticas de cero tolerancia, sin tomar en cuenta que algunos consumen productos derivados del cannabis por cuestiones de salud. La proposición 19, que fue aprobada por medio de un referéndum en el año 2010 en California, permite a las empresas tomar acciones contra consumidores de cannabis siempre y cuando su desempeño en el trabajo se vea afectado.

Grupos de la sociedad civil como la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana (NORML por sus siglas en inglés), consideran la legislación actual como una “discrminación irracional”; y esperan que el nuevo proyecto de ley permita que se respeten y se garanticen los derechos de los consumidores.

David Dieringer, coordinador estatal de NORML y uno de los promotores de la nueva reforma, comparó las pruebas de orina para la detección de THC a “revisar los basureros de los empleados semanalmente buscando latas de cerveza o botellas de licor”. 
La iniciativa del congresista Quirk forma parte de un movimiento para reivindicar los derechos de las personas que consumen cannabis en los Estados Unidos. Al día de hoy, sólo 20 estados de la unión americana cuentan con leyes que prohíben la discrminación laboral para los consumidores de cannabis.

¿Estás interesado?

Si buscas asesoría para emprender tu negocio, nosotros te apoyamos en cada paso del proceso tanto legal como empresarial. Somos un equipo especializado a tu favor. Platicanos tu caso.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Noticias
CDM Academy
CDM +
Servicios