Noticias

Multas a doctores que receten cannabis sin permiso

A pesar de que el cannabis medicinal ya está legalizado en México, los médicos son sujetos a multas en caso de recetarlo sin un permiso especial.

De acuerdo con RobertoIbarra, socio fundador de la plataforma educativa sobre el cannabis Lawgic, por lo menos 10 especialistas de la salud han recibido citatorios por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya que recetaron o importaron productos con CBD sin una autorización emitida por esta institución.

Las multas son de hasta 500 días de salarios mínimos, alrededor de 70,000 pesos, y hasta 25 años de cárcel.

Para recetar adecuadamente, es necesario obtener un recetario con código de barras autorizado por la Cofepris. De acuerdo con Ibarra, la Cofepris no está preparada para la cantidad de recetarios médicos que se ocuparán, ya que habrá una “avalancha” de solicitudes.

El pasado 12 de enero la Secretaría de Salud emitió el primer reglamento para el uso del cannabis medicinal, después de 3 años de su legalización. Esta regulación incluye varios elementos para el control de la producción como permisos para siembra, autorización para laboratorios, publicidad etc.

También, la Secretaría deSalud emitió un reglamento, con el que se capacitará al personal de salud para que se prescriba correctamente el cannabis medicinal.

Aunque la legalización del cannabis está pronto por definirse por el Senado de la República, algunos expertos consideran que a México le faltarán algunos años para convertirse en un productor importante. Pero para el 2024, se espera que el mercado medicinal sea de unos 1,000 millones de pesos.

Con la legalización, se espera que vaya cambiando el enfoque punitivo de la ley entorno al consumo y uso medicinal del cannabis.

Conoce más sobre noticias y oportunidad en el mundo del cannabis en nuestra página oficial. O bien, visita nuestro perfil de Instagram donde constantemente realizamos sesiones de preguntas y respuestas y discusiones con expertos en el tema.

¿Estás interesado?

Si buscas asesoría para emprender tu negocio, nosotros te apoyamos en cada paso del proceso tanto legal como empresarial. Somos un equipo especializado a tu favor. Platicanos tu caso.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Noticias
CDM Academy
CDM +
Servicios