Noticias

México: Ley Cannabis sigue sin resolver dilema de uso y consumo

Los senadores serán sancionados si no atacan la jurisprudencia de la Corte dentro del plazo establecido, el cual vence el 30 de este mes. Es por ello por lo que deberían de solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la ampliación del plazo para cumplir con la sentencia de despenalizar el uso lúdico de la marihuana. Afirmó Alberto del Castillo del Valle, especialista en derecho constitucional.

Desde su perspectiva, los asuntos legislativos no se pueden llevar a cabo en un plazo corto de tiempo que marca la Ley de Amparo para cumplir la sentencia. Las discusiones son complejas por las 128 opiniones diferentes de los 128 senadores. Llegar a un acuerdo en poco tiempo resulta difícil.

“Es preferible que se tarden un tiempo más, un tiempo razonable, si es la tercera vez que piden prórroga o, aunque sea la cuarta, pero que sea factible tener una ley que no viole los derechos ni de unos ni de otros. Sobre todo, porque se trata de un tema delicado que no es fácil de legislar”, dijo el jurista.

Sin embargo, Pablo Girault Ruiz, uno de los promotores de los amparos que derivaron la eliminación de la prohibición absoluta del consumo de marihuana, no opina lo mismo. El afirma que el fondo del problema no es que los diputados federales y senadores no puedan llegar a un acuerdo, sino que no hay voluntad política de Morena para hacerlo.

“Se puede regular, pero no puede estar prohibido el consumo de la marihuana y la legislación que quieren pasar, en esencia, sigue estableciendo la prohibición porque dice que a más de tal cantidad (más de 200 gramos) de marihuana es cárcel, lo que implica prohibición”, dijo.

Él opina que los senadores deben de modificar la minuta y devolverla a la Cámara Baja para corregir cualquier inconstitucionalidad que contenga.

En octubre del 2018 se estableció una jurisprudencia después de que la SCJN haya determinado por quinta vez que es inconstitucional prohibir el consumo recreativo del cannabis por violar los derechos humanos a la dignidad, pluralismo, personalidad, propia imagen, libertad personal y corporal.

Si te gustó el contenido y buscas más información acerca del mundo del cannabis. Te invitamos a conocer la sección de noticias de CDM.


¿Estás interesado?

Si buscas asesoría para emprender tu negocio, nosotros te apoyamos en cada paso del proceso tanto legal como empresarial. Somos un equipo especializado a tu favor. Platicanos tu caso.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Noticias
CDM Academy
CDM +
Servicios
PUMM
Cannabistar