Noticias

La nueva Ley sobre el Cannabis en México es criticada por beneficiar a farmacéuticas

Tras años de intentos de intentos fallidos; el gobierno mexicano está a tan solo unos pasos de legalizar el uso recreativo del cannabis. La nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis, permitiría el consumo, el autocultivo, la posesión y  crearía el marco legal para su regulación por parte del estado.

Mientras que esta ley es celebrada por muchos como un avance en favor de los derechos de los consumidores de cannabis, hay otras personas que critican la propuesta ya que la consideran como una regulación excluyente que solo beneficia a las grandes farmacéuticas del país.

Una de las organizaciones más críticas del dictamen actual es el Consejo Cannábico Nacional (CCN), que argumenta que al no hacer la distinción adecuada entre cannabis psicoactivo y cáñamo industrial, se estaría afectando a grupos vulnerables como campesinos e indígenas.

El CCN considera que se podrían violar los derechos de las comunidades locales que utilizan la planta para ritos tradicionales y ancestrales.

Esto deja en el desamparo legal a millones de indígenas que conocen los beneficios terapéuticos de la hierba: desde su siembra hasta su uso en la medicina tradicional de su región o comunidad” comentaron Silvia Guillen y Alfredo Neme, directivos de la CCN.

Además, en la ley no están contempladas las terapias alternativas y las asociaciones público-privadas.

Los representantes del consejo enfatizan que las leyes deben permitir el acceso fácil a consumidores con enfermedades neurodegenerativas

La plataforma de investigaciones de mercado New Frontier estima que con la legalización se crearía un mercado de 65 mil millones de pesos. Mucho más grande  que lo recaudado por el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

Por el momento, todavía falta que el Senado de la República ratifique la ley aprobada por el Congreso. Se espera que la legalización se confirme antes del 30 de abril de este año.

¿Estás interesado?

Si buscas asesoría para emprender tu negocio, nosotros te apoyamos en cada paso del proceso tanto legal como empresarial. Somos un equipo especializado a tu favor. Platicanos tu caso.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Noticias
CDM Academy
CDM +
Servicios