Noticias

La legalización en México ¿qué se sabe?

A inicios del mes de marzo de 2021 legisladores de México aprobaron un proyecto para legalizar el uso de cannabis recreativo, pudiendo así llegar a convertirse en el mercado de cannabis más grande del mundo, dejando a Estados Unidos en medio de dos países pro-cannabis. La votación en la Cámara de Diputados, 316 a 129, aprobó la ley en términos generales antes de pasar a una discusión sobre las posibles modificaciones que cada legislador individualmente presentará.  Se espera que el proyecto sea aprobado por el senado antes de ser enviado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y entrará en vigor una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación en un plazo no mayor a 180 días.

La medida aprobada permitirá a los usuarios fumar y cultivar pocas plantas de cannabis en casa. Se otorgarán también licencias a los productores para cultivar y vender la planta. Si llega a pasar la ley, México se uniría a Uruguay y Canadá en la lista de países del continente americano que han legalizado el uso lúdico de la planta, impulsando así el movimiento contra la prohibición del cannabis.

La posesión personal de hasta 28 gramos será legal, pero habrá multas de hasta 10 mil pesos para los que porten de 28 a 200 gramos. Esto refleja que, a pesar de haber legalizado la producción y comercialización de la planta, limita la portación y consumo, teniendo todavía la posibilidad de ser detenido.

Esta nueva ley puede beneficiar al país después de tener una política agresiva antidrogas que ha hundido a la nación en una de sus peores crisis de violencia en la historia. La aprobación puede comenzar a hacer un cambio en esta gran guerra contra las drogas y no solo eso, sino la recaudación de miles de millones de pesos en impuestos sobre el cannabis. Muchos empresarios están viendo a México como una gran oportunidad de inversión, ya que, con más de 120 millones de personas, el país representaría el mayor mercado de cannabis del mundo por población. Este podría tener un impulso financiero muy grande para contrarrestar la economía fuertemente golpeada por el coronavirus.

“Es una solución económica, natural, ética y moral excelente para un país que lo necesita. Haciendo esto bien, puedes generarle a México un superávit económico”, dijo Juan Sánchez Mejorada, director ejecutivo de Ceres Soluciones, una empresa de cannabis medicinal.

Para mantenerte al tanto de cualquier noticia acerca del cannabis, visítanos en CDM. 


¿Estás interesado?

Si buscas asesoría para emprender tu negocio, nosotros te apoyamos en cada paso del proceso tanto legal como empresarial. Somos un equipo especializado a tu favor. Platicanos tu caso.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Noticias
CDM Academy
CDM +
Servicios