Noticias

¿Has fumado cannabis? Eso no significa que no puedas trabajar en la Casa Blanca

La Oficina de Gestión de Personal de EE. UU. (OPM) ha emitido una guía que puede dar un pase a aquellos que han consumido cannabis en el pasado, pero ahora buscan trabajar en el gobierno federal. Debido a que la planta todavía está clasificada como sustancia controlada según la ley federal, su uso podría afectar al momento de buscar trabajo en la Casa Blanca.

"Es significativo que OPM esté poniendo menos énfasis en el uso pasado de cannabis. Esto marca el comienzo de una tendencia en el sector federal de avanzar hacia un estándar menos estricto con respecto al uso de la planta, y espero que esa tendencia continúe", dijo John Mahoney, un abogado con sede en Washington, DC, al Washington Post.

Según un memorando de la OPM, juzgar a posibles candidatos a base de uso de cannabis en el pasado sería inconsistente con las regulaciones de idoneidad. El uso de cannabis en el pasado, debe verse de manera diferente al uso en curso. Dentro de los lineamientos de OPM se lee que “El consumo de drogas puede generar dudas sobre la confiabilidad y el juicio de un individuo o la voluntad de cumplir con las leyes, reglas y regulaciones, lo que indica que su empleo podría no promover la eficiencia o proteger la integridad del servicio.”

Estas nuevas reglas garantizan que los solicitantes talentosos y bien calificados con un uso limitado de la planta no tengan prohibido servir al pueblo estadounidense, aclara un oficial de la Casa Blanca. El memorando señala que la falta de respeto por parte de un individuo a la ley federal relacionada con el cannabis mientras trabaja para el gobierno federal sigue siendo relevante y puede conducir a la acción disciplinaria.

Ahora bien, a pesar de estas nuevas regulaciones, cinco empleados de la Casa Blanca fueron despedidos hace 3 días debido al uso de cannabis en el pasado.

The Daily Beast informó que "decenas de empleados jóvenes de la Casa Blanca han sido suspendidos, se les ha pedido que renuncien o se les ha colocado en un programa de trabajo remoto debido al uso anterior de cannabis".

Esta posición de la Casa Blanca ha causado críticas particularmente debido a que el consumo ha sido legal en el estado de Washington desde hace ya 5 años. De igual manera el hecho de enjuiciar a alguien por las actividades que hace en su tiempo libre no es la manera correcta de actuar, y mucho menos con el reciente movimiento de legalización en el país paralelo a la degradación del estigma negativo de la planta.

Esta acción de la Casa Blanca envía una señal negativa a todos los reguladores y el sector privado del país, refuerza la idea errónea de que el cannabis afecta la habilidad de la persona para hacer trabajos difíciles. 

Para más información y noticias acerca de la industria de las cannabáceas, visitanos en CDM.


¿Estás interesado?

Si buscas asesoría para emprender tu negocio, nosotros te apoyamos en cada paso del proceso tanto legal como empresarial. Somos un equipo especializado a tu favor. Platicanos tu caso.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Noticias
CDM Academy
CDM +
Servicios