Noticias

El Senado analizará esta semana la ley sobre el cannabis

Rogelio Guzmán

El tema para regular el cannabis nacionalmente se complicó por cambios que hicieron diputados a la minuta. Dichas modificaciones violan los derechos humanos y dejan desprotegidos a los productores campesinos e indígenas en beneficio de las corporaciones transnacionales. Es por ello que esta semana podría la Comisión de Salud del Senado de la República analizar la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

Solamente falta la comisión de Salud del Estado en dictaminar, ya que la de Justicia y Estudios Legislativos Segunda ya la aprobaron sin cambios. Ante la inconformidad de los cambios realizados, la Comisión de Salud espera que se llegue a un acuerdo sobre la minuta, incluso con la Cámara de Diputados.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, emitió 12 puntos que deben corregirse por ser contradictorios, inconstitucionales o por violar los derechos humanos.

Un ejemplo es el permiso para el autoconsumo, el cual viola la Constitución, ya que solo se otorgará uno por domicilio, resultando en un acto inconstitucional al suponer que la persona que pida el permiso vive sola o con no consumidores y éstos deberán renunciar a su derecho a solicitar el permiso.

Otro tema para revisarse es la eliminación de la prohibición de venta de más de 28 gramos por día a la misma persona, lo cual, según Monreal, es grave, puesto que al no existir un límite cualquiera puede adquirir varios kilogramos de cannabis sin problemas.

Por el momento la Comisión de Salud está analizando si hará cambios a la minuta a la aprueba como está. Está también la posibilidad de pedir una nueva prórroga a la Corte para legislar.

Si te gustó el contenido y buscas más información acerca del mundo del cannabis. Te invitamos a conocer la sección de noticias de CDM.



¿Estás interesado?

Si buscas asesoría para emprender tu negocio, nosotros te apoyamos en cada paso del proceso tanto legal como empresarial. Somos un equipo especializado a tu favor. Platicanos tu caso.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Noticias
CDM Academy
CDM +
Servicios
PUMM
Cannabistar