Noticias

¿El cannabis genera adicción?

En los últimos años se ha visto una creciente popularidad del cannabis y la idea de que es completamente sano para la salud y no genera problemas de dependencia. Sin embargo, el cannabis no es una sustancia inocua, por lo que es importante informarse correctamente de las consecuencias de su consumo.

Es importante primero distinguir la diferencia entre adicción y dependencia. La primera es una enfermedad del cerebro crónica que provoca la necesidad de consumir compulsivamente una sustancia a pesar de sus efectos negativos y se produce con el uso repetitivo de la sustancia. La segunda implica que la persona que la sufre padece una serie de reacciones físicas y mentales que se definen como abstinencia, esto puede llegar de efectos leves a mortales, dependiendo de la sustancia. Esto no quiere decir que las personas dependientes a una sustancia son adictas a ella.

Según estudios, el consumo habitual y abusivo de la planta puede llegar a generar una dependencia a la sustancia, aunque mucho más bajo que otras drogas psicoactivas. Según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM IV-R, del 5 al 10 por ciento de los consumidores de cannabis cumplen con los criterios de dependencia. Estos pueden sufrir del síndrome de abstinencia cuando se interrumpe el consumo de marihuana después de su uso prolongado. Los síntomas que puede padecer el usuario con dependencia son: ansiedad, insomnio y trastornos del sueño, irritabilidad, pérdida del apetito, problemas de estado de ánimo, inquietud y deseos intensos de consumir cannabis. Estas molestias llegan a su máximo en la primera semana después de dejar el consumo y duran hasta dos semanas.

Por otro lado, el consumo de la planta puede llegar a convertirse en adicción si la persona no puede dejar de consumir la planta, a pesar de que ésta interfiera con aspectos de su vida diaria. Estudios sugieren que el 9% de las personas que consumen marihuana se volverán adictos a ella, y este número aumenta a 17% cuando se comienza consumiendo en la adolescencia.

También es importante considerar que el contenido de THC en el cannabis ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, aumentando la probabilidad de alguna dependencia. En la década de los noventa, el contenido promedio de THC era de 3.7%, mientras que en el 2014 fue de 6.4%.

Si te gustó el contenido, comparte. Para más información acerca del cannabis y sus usos revisa nuestros artículos o contáctanos para asesoría.


¿Estás interesado?

Si buscas asesoría para emprender tu negocio, nosotros te apoyamos en cada paso del proceso tanto legal como empresarial. Somos un equipo especializado a tu favor. Platicanos tu caso.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Noticias
CDM Academy
CDM +
Servicios