Noticias

¿Cómo va el proceso de la legalización del cannabis en México?

Rogelio Guzmán

Durante estos últimos años, la ola de legalización del cannabis ha estado en aumento en muchos países alrededor del mundo. México es uno de ellos y los que están cada vez más cerca de dar luz verde a esta ley. El país ha estado en este proceso desde hace un par de años, pero sigue pendiente dicha ley. A continuación, se mostrará información para entender la situación actual en la nación.

En el año 2017, México aprobó el uso medicinal de la planta y comenzó a preparar una ley para su uso recreativo en el 2019, debido a que, según la Corte Suprema, es inconstitucional prohibir su consumo y ha ido amparando a quien interpone su recurso.

Desde entonces se multiplicaron las propuestas de ley hasta que el Senado finalmente aprobó una iniciativa que pasó a la Cámara de Diputados. Pero como ésta la modificó, volvió de nuevo al Senado. La Corte Suprema ordenó tener una ley antes del 30 de abril, pero la cámara alta no se puso de acuerdo y movió su debate para septiembre.

Dicha ley se ha topado con trabas a lo largo de su camino, las más recientes son de parte de los políticos conservadores que consideran que fomentará su consumo, con los problemas de salud que traería consigo. También critican el hecho de que se seguirá criminalizando a quien tenga más de 28 gramos y penas de cárcel a quien tenga más de 5.6 kilos. Argumentan que esto conlleva a extorsión y corrupción.

Otro aspecto negativo es que la institución responsable de la regulación y el control del cannabis quedaría a manos Comisión Nacional Contra las Adicciones, la cual, según expertos, no cuenta con la capacidad ni facultades para regular un mercado tan complejo.

Otro gran problema que se teme es que los pequeños cultivadores no se verán beneficiados ya que muy probablemente la gran industria internacional llegue a acaparar todo el mercado.

Para más información acerca del estatus legal del cannabis en México, no olviden visitarnos en CDM y darle un vistazo a estas noticias. 

México: Ley Cannabis sigue sin resolver dilema de uso y consumo


El senado aprobará sin cambios la minuta para la reforma del cannabis en México


Propuesta de legalización detenida por razones electorales


¿Estás interesado?

Si buscas asesoría para emprender tu negocio, nosotros te apoyamos en cada paso del proceso tanto legal como empresarial. Somos un equipo especializado a tu favor. Platicanos tu caso.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Noticias
CDM Academy
CDM +
Servicios
PUMM
Cannabistar