Noticias

Argentina: El nuevo jugador en la industria del cannabis

La legalización del cannabis sigue avanzando alrededor del mundo. En Estados Unidos, siguen uniéndose los estados a este nuevo movimiento y en Latinoamérica, Argentina se unió a países como Uruguay y Colombia. La nueva ley, firmada por el presidente argentino Alberto Fernández, permite el autocultivo para usos medicinales al igual que la venta de productos derivados de la planta en farmacias. Esta regulación pone fin a la penalización de hasta 15 años en prisión por tener semillas o plantas de cannabis, al igual que la limitación medicinal a una sola patología: epilepsia refractaria.

Con esta nueva ley, Argentina prepara el terreno para la industria mundial del cannabis, posicionándose como los países pioneros en la legalización de la planta. “La industria mundial del cannabis medicinal triplicará su volumen de negocios en los próximos 5 años. El proyecto prevé la utilización del cultivo exclusivamente con fines de industrialización para uso medicinal e industrial,” dijo el presidente argentino. Dicho proyecto no incluye el segmento recreativo, como en Uruguay o el estado de California, sino solamente apuntará a fomentar el área medicinal e industrial.

A pesar de haber comenzado recientemente con el proyecto, el país ya tiene producción de cannabis medicinal y negocios en marcha. “Los principales laboratorios argentinos ya están trabajando en el tema del cannabis, en la fase de investigación y desarrollo de producto. Pueden solicitar un permiso al Gobierno para investigación. Algunos laboratorios empezaron a importar esta materia prima farmacéutica, desarrollar su producto y hasta registrarlo”, señaló María Laura Sandoval, consultora en negocios de cannabis y cáñamo.

La experta divide la industria en dos: cannabis pharma y cannabis medicinal. El primero producido en cultivos indoor con los mismos estándares internacionales de producción de cualquier farmacéutico y el segundo siendo cultivos al aire libre o en viveros. El cannabis medicinal tiene como inversión inicial unos 4 millones de dólares mientras que en cannabis pharma este puede alcanzar entre 13 y 25 millones para arrancar el negocio, dependiendo de las características.

Por otro lado, en el cannabis industrial, el potencial es enorme a pesar de un menor avance actualmente. El cáñamo, el cual es utilizado en varias industrias como: fibras textiles livianas y resistentes, celulosa para papel, aceites medicinales y comestibles, biocombustibles, alimentos, entre otros, tiene la capacidad de generar hasta 40 millones de dólares en el mercado mundial de cannabis, según la consultora Prohibition Partners.

Otro gran ejemplo de inversión en el país es F&C Greenlabs, el cual espera operar en 2022 con una inversión de 30 millones de dólares. Con una planificación de 10 mil metros cuadrados cubiertos, dentro de los cuales se encontrarán ciclos de cultivo, secado, curado, extracción y purificación, promete ser la planta de cannabis pharma más grande de América Latina.

Para más información acerca de la industria del cannabis y sus derivados, visítanos en CDM.


¿Estás interesado?

Si buscas asesoría para emprender tu negocio, nosotros te apoyamos en cada paso del proceso tanto legal como empresarial. Somos un equipo especializado a tu favor. Platicanos tu caso.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Noticias
CDM Academy
CDM +
Servicios